Alimentos NO saludables en Bogotá 2020
El Tiempo pública:
El 80 % de alimentos de paquete en Bogotá no son saludables
Son altos en azúcar, sodio, grasas y otros nutrientes críticos, encontró estudio.
La mayoría de los productos comestibles empaquetados o envasados ofertados en Bogotá en el segundo semestre del 2016 contenían exceso de nutrientes críticos como azúcar, sodio y grasas y por tanto, además de implicar graves riesgos para la salud, serían candidatos a un etiquetado frontal de advertencia que informe al consumidor la calidad nutricional de estos productos, entre otras medidas consideradas saludables.
Así lo concluye un estudio hecho por investigadores colombianos y estadounidenses, que se dio a la tarea de analizar casi 7.000 productos de este tipo ofrecidos en grandes superficies representativas de todas las regiones del país sometiéndolos a dos perfiles nutricionales para establecer el riesgo de sus contenidos.
Esos perfiles nutricionales eran los de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el de la legislación chilena (sellos de advertencia).
Mercedes Mora, una de las investigadoras principales y miembro del departamento de Nutrición Humana de la Universidad Nacional de Colombia, explicó que el de la OPS determina si un alimento tiene un alto contenido de nutrientes críticos, calculando la relación del aporte de energía de estos con el total del aporte de energía por porción del producto o valor calórico total (VCT).
En ese modelo, se considera que hay altos niveles de azúcares libres cuando son más del 10 por ciento del VCT; grasa total cuando supera el 30 por ciento; grasa saturada cuando es mayor al 10 por ciento; grasas trans cuando son más que el 1 por ciento); sodio cuando sobrepasa 1 mg por kilocaloría; y además si tiene o no edulcorantes no calóricos.
Por otra parte, el perfil de nutrientes de Chile tiene en cuenta la relación de kilocalorías (kcal) por cada 100 gramos o mililitros de contenido.
Así, se dice que es alto en azúcares totales cuando tiene más de 10 gramos por cada 100 gramos de contenido (o 5 g por 100 mL); en grasas saturadas cuando trae más de 4 g por 100 g (o 3 g por 100 mL); y en sodio cuando incluye más de 400 mg por 100 g (o 100 mg por 100 mL).
Según SALUDATA Observatorio de salud de Bogotá
La diabetes es una enfermedad crónica manifestada cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no la utiliza eficazmente. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, es decir, aumento del azúcar en la sangre, que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos (1). En Bogotá, la morbilidad por diabetes mellitus afecta principalmente a los adultos mayores, estando en las primeras 20 causas de atención y en las 10 primeras causas de muerte en la ciudad (2). La mortalidad por diabetes mellitus en personas menores de 70 años residentes en la ciudad, entre 2007 y 2018 muestra una tendencia al descenso tanto en la tasa ajustada como en la no ajustada, con un cambio porcentual anual de 5,55 % y 2,43 % respectivamente (con significancia estadística usando Joinpoint Versión 4.6.6.0).
Trata de alejarte de este estilo de vida alimenticio y conoce a BIOeat una nueva forma de vida.

Comentarios
Publicar un comentario